6.2.2 REPRESENTACIÓN ALGORÍTMICA DEL BUCLE FOR
En algoritmia el comienzo del bucle “for” siempre se representa por una especie de hexágono "estirado" (ver la figura nº 2). Dentro del hexágono se debe especificar el comienzo y el final del bucle; es decir, la condición inicial y la condición final. El final del bucle se especifica con un punto negro. En la figura se representa el algoritmo para un bucle for con 4 iteraciones.


Figura_2._Representación_y_funcionamiento_de_un_bucle_For.png



El valor de la variable entera que se utiliza como contador sufre un proceso de cambio dentro del bucle, cada vez que ocurre una iteración se suma el valor especificado en la expresión de incremento.
Una pregunta importante es ¿qué ocurre con el valor de la variable anteriormente citada antes y después de que se ejecute el bucle?, ya que conviene tener en cuenta qué ocurre con la variable que se utiliza como contador.


Antes del bucle la variable entera puede tener cualquier valor, es decir si la hemos asignado un valor determinado, será este valor el que contenga; pero atención, el valor de la variable cuando comienza el bucle se sustituye por el valor indicado en la expr1, de esta forma el valor anterior se destruye y se carga uno nuevo. Así pues se debe prestar especial atención a esta variable.


Después del bucle la variable entera contiene el valor de la última iteración más el incremento. Este es un factor de vital importancia puesto que se suele creer que el valor de la variable tiene el último valor asignado en la última iteración.

La figura nº 3 representa un algoritmo que muestra los valores de la variable "contador" antes y después de ejecutar un bucle for. No existe ningún problema en utilizar esta variable después del bucle teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.

Figura_3._VAlores_de_la_variable_I_(_variable_contador),_antes_durante_y_después_del_bucle.png


Por norma general las variables que utilicemos como contadores en los bucles “for” no las utilizaremos a lo largo de todo el programa. No se debe cambiar el valor de la variable dentro del bucle for ya que esto "despistaría" al bucle y causaría un mal funcionamiento del mismo.

Se suele utilizar la variable del contador del bucle “for” dentro del mismo para realizar ciertas operaciones, ya que ésta suministra una secuencia de valores que se pueden utilizar para realizar ciertas operaciones. Las siguientes figuras 4, 5, 6 y 7 muestran ejemplos de utilizaciones de la variable de contador dentro de un bucle.

Figura_4._Algortimo_que_calcula_la_tabla_de_multiplicar_de_un_número_dado.png

Aparecerá algo por el estilo:

Script-genera-tabla-de-multiplicar-2.jpg


En el siguiente ejemplo se muestra el algoritmo del factorial de un número indicado.
factorial.png
Figura_5._Algoritmo_para_calcular_el_factorial_de_un_número_(estructura_clásica_para_sumatorios).png




Por último, en este ejemplo se da el algoritmo de un sumatorio:


Figura_6._Algoritmo_para_calcular_el_sumatorio_de_los_valores_de_un_vector_con_n_elementos.png



Figura_7._Método_para_hacer_el_algoritmo_de_cualquier_sumatorio_(no_se_incluye_lectura_de_datos).png