6.2 BUCLES FOR
6.2.1 CONCEPTO DE BUCLE FOR
Los bucles “for” se utilizan cuando el programa sabe el número de vueltas que tiene que realizar cuando entra en el bucle. El número de vueltas se puede indicar por una constante (por ejemplo "5" vueltas) o por una expresión (por ejemplo "n" vueltas o "n*j" vueltas), en este último caso cuando se llega al inicio del bucle la variable debe estar asignada o la expresión calculada.
Para la cuenta del número de iteraciones que se realizan en el bucle se utiliza una variable entera.
En este tipo de bucles se debe especificar al comienzo del mismo la variable entera que se utilizará para contar el número de iteraciones y el número de vueltas que debe realizar el bucle. Para evitar posibles errores en el valor de la variable, al comienzo del bucle se debe especificar el valor inicial y el valor final que tendrá la variable entera, de esta forma se tendrá controlado en todo momento el número de iteraciones. También es conveniente especificar el incremento de la variable cada vez que se realiza una iteración.
Por ejemplo si deseamos utilizar la variable entera I para controlar el número de iteraciones y queremos que realice 4 iteraciones, entonces se podría especificar de la siguiente manera:
I = 1,4,1
Esto significa que al comenzar el bucle la variable toma el valor 1 y finaliza el bucle cuando toma el valor 4. También se podría especificar que el bucle realizara 4 iteraciones de otras formas:
I = 2,5,1 I = 28,31,1 I = n,n+3,1 I = 2,8,2 ,etc.
Si consideramos I = expr1, expr2, inc , siendo “inc” el incremento de la variable, de forma general, la fórmula para calcular el número de iteraciones que se realizará dentro de un bucle for es:
Parte entera ((expr2 + inc - expr1)/inc)
Nótese que al comenzar el bucle se cumple que I=expr1, y finaliza al no cumplirse que I<=expr2, el incremento se expresa como I=I+ “inc”, para cada iteración, de forma que aumenta la cantidad “inc” en cada una.
EJEMPLO. Los valores que toma la variable I en el bucle I=2,5,1 son los siguientes:
Primera iteración I=2 Segunda iteración I=3
Tercera iteración I=4 Cuarta iteración I=5
La finalización del bucle se detecta por el valor que toma la variable I, así en el primer ejemplo en la última iteración el valor de I es igual a 5, el bucle intenta realizar una nueva iteración y el valor de I toma el valor 6 (5+inc) y este valor supera al límite (6>5) por tanto no se realiza el bucle.
Cuando el bucle finaliza, el programa continúa la ejecución en la primera instrucción que encuentre después del final del bucle.