6.1 INTRODUCCIÓN BREVE AL CONCEPTO DE BUCLE
En ocasiones es necesario repetir una operación un determinado numero de veces o, también, hasta que se reunan unas , de forma que se consiguen unos valores concretos. A continuación procederemos a explicárselo de forma sencilla.
En el campo de la programación se denomina bucle a la ejecución repetidas veces de un mismo conjunto de sentencias. Normalmente en cada nueva ejecución varía algún elemento.
Cuando utilicemos las instrucciones de bucles debemos indicar al programa donde empieza el bucle, donde termina y cuantas iteraciones tiene que realizar, de forma que todas las sentencias comprendidas entre el comienzo y el final del bucle se ejecutarán en cada iteración. Esto pese a no parecer difícil, es bastante importante puesto que un error puede propiciar el que se de un bucle sin fin o infinito, en el cual el ordenador esta todo el rato calculando sin parar de forma que se "cuelga".

ordenador-colgado.jpg


La forma de indicar el numero de iteraciones es lo que define el tipo de bucle.

Es importante saber que para los distintos lenguajes de programación, cada lenguaje define un bucle de forma distinta; pero la utilización y los componentes son los mismos para todos ellos.

20080510232642-informatica-bit-y-byte-el-lenguaje-del-ordenador-65-.jpg fortran_help_mod.gif
ETC ...
ESQUEMA DE UN BUCLE
Figura_1._Concepto_de_Bucle.png
En los apartados siguientes se hablará del tipo de bucles mas frecuentes que se suelen dar,
los cuales como hemos indicado con anterioridad se definen básicamente por la forma en que les indicamos el número de iteraciones que deben realizar.