Concepto y representación algorítmica de la sentencia de selección if
La sentencia de selección if (en español: si…) es una sentencia que se basa en la evaluación de una expresión lógica. La sentencia if determina cual será la próxima instrucción a ejecutar en función de una determinada condición. Por ejemplo, ejecutamos una sentencia de lectura donde se pide el numero de días que tiene febrero en el año actual; a continuación se pide que se escriba "año bisiesto" si en la variable Febrero han introdu­cido el valor 29 y que escriba "año no bisiesto" si el valor no es 29. Esto se podría hacer:
si (Febrero = 29) entoncesescribe "año bisiesto"de lo contrarioescribe "año no bisiesto"fin si.
Traduciendo:
if (Febrero = 29) thenescribe "año bisiesto"elseescribe "año no bisiesto"endif
El organigrama real se muestra en la figura nº 3.
3.jpg

Se puede observar en la figura el orden de ejecución de sentencias:
  • 1ª, 2ª, 3ª y 5ª en el caso de que Febrero sea igual a 29 y…
  • 1ª, 2ª, 4ª y 5ª en el caso de que Febrero no sea igual a 29.

Hay un detalle muy importante para comprender con exactitud el funcionamiento de las sentencias if: los delimitadores, que son las referencias que utilizan las sentencias if para que el ordenador sepa: a) el comienzo y final del conjunto de instrucciones que se deben ejecutar si la condición es verdadera; b) el comienzo y el final del conjunto de instrucciones que se deben ejecutar si la condición es falsa y c) lo que se denomina bloque if. El bloque if es el compuesto por la sentencia if y el conjunto de instrucciones que se ejecutarían tanto si la condición es verdadera como falsa.
La figura nº 4 ilustra y marca los delimitadores:
4.jpg
La sentencia if puede tener varias modalidades, que se establecen en función de las alternativas de control de flujo (o vías para poder continuar con la ejecución de las instrucciones).